La Magia de los Atrapasueños

Category:
by:

Los atrapasueños son  instrumentos poderosos de la medicina chamánica. Su origen data de las antiguas tribus indias americanas. Su aro representa la rueda de la vida y la red, nuestra capacidad para entretejer nuestros sueños. En el centro de esta red vemos el vacío, un túnel energético por el que viajan nuestros sueños y se potencializan.

Atrapasueños viene del inglés “dreamcatcher”. En la lengua originaria de los ojibwa, este amuleto se denomina “asabikeshiinh” que significa araña, aunque también lo llaman “cepo de los sueños. El propósito de tener uno es ayudar a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, y mantener lejos las pesadillas.

Además de lo mencionado antes, los atrapasueños sueñen tener:

1.- Círculos: representa el cosmos, los 4 puntos cardinales y la rueda curativa. Esto hace que el aro se divida en sectores que se distribuyen de la siguiente manera: en el norte, aire; al sur, agua; en el este, fuego; y en el oeste, tierra.

2.-Plumas: es el principal símbolo de energía que tiene el atrapasueños. Dicen que cuenta con los mismos filamentos que tiene el aura del ser humano.

3.- Cuentas, abalorios o semillas perforadas: se usan según el gusto de cada persona, son la representación del poder individual. Lo ideal es que tenga 3, 7 o 9 hilos colgantes.

La Leyenda del Atrapasueños

Según cuenta la leyenda, existía una mujer araña de nombre Asibikaashique, que se dedicaba a cuidar a las personas de la Tierra. Esta mujer, protegía a todas las criaturas de nuestro planeta, se inclinaba sobre las cunas y camas de los niños y les tejía una fuerte telaraña que atrapaba todo el mal que se producía entre sus hilos, desvaneciéndolo al llegar el alba.

En el momento en que su pueblo se dispersa por América del Norte, le fue cada vez más complicado cuidar a todos los niños. Esto hizo que madres y abuelas tuvieran que empezar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapaban malos sueños y pesadillas, dando como resultado la protección de sus pequeños.

De forma tradicional, los Ojibwa fabricaban los atrapasueños procediendo a atar hebras de sauce alrededor de una argolla circular de 9 centímetros o una argolla en forma de lágrima; esta red, parecida a una telaraña, también se realizaba con fibra de ortiga teñida en color rojo.

La antigua leyenda de este pueblo indio, decía que los sueños pasan por la red filtrando los buenos mediante suaves plumas para que lleguen hasta nosotros.  En cambio, los malos sueños los atrapa el tejido.

Hay muchas tradiciones distintas en torno a los atrapasueños. Para el pueblo lakota de la tribu Sioux del Norte de América, los atrapasueños funcionan de manera diferente: las pesadillas pasan por la red para ser desterrados y los sueños quedan atrapados en los hilos deslizándose por las plumas hasta que la persona se duerme. Lo malo se bloquea destruyéndose y lo bueno se queda con nuestra persona.

 

#RutinasHechasRituales

#AmoLunaBruxa

#Atrapasueños

Comments are closed.