La Simbología en las Trenzas celtas y Vikingas

Category:
by:

El cabello trenzado en distintas tradiciones antiguas tiene una importancia simbólica. Tanto para los celtas como para los vikingos la forma de peinar el cabello estaba asociada con el rango militar y la clase social. Mientras los esclavos usaban el cabello suelto y corto o rapado; los hombres libres lo llevaban a la altura de los hombros, suelto y limpio, y portaban barbas lo más largas posibles. Por otra parte, los guerreros, portaban largas barbas y solían tener el cabello rapado por los costado y largo en el centro de la cabeza para trenzarlo. El trenzado del cabello era una suerte de ritual, funcionaba como recordatorio de la razón de su lucha: era cómo entretejer su destino. Portar el cabello largo en batalla era también una señal de grandeza, una provocación a ser atrapado por el cabello en batalla. Cuando un guerrero vencía a un contrincante en batalla, solía cercenarle la cabeza y tomarla por el cabello, era una señal de vencimiento sobre los deseos del otro.

 

Las mujeres, en cambio, portaban siempre cabello largo, pero según el oficio al que se dedicaban su peinado era más o menos complejo. Entre más simple fuera su tarea en la comunidad más sencillo era su peinado. Las guerreras trenzaban los costados de la cabeza, amarraban trozos de tela en forma de rastas, junto con plumas vistosas de sus aliados de poder, normalmente cuervos: mensajeros de los muertos. Las reinas portaban peinados intrincados a base de trenzas como símbolo de poder: ellas eran las tejedoras de los destinos de sus pueblos, las estrategas; también hacían coronas con su cabello a base de trenzas, entrelazando hilos de oro y plata, seda o lino para demostrar su poderío.

 

Las mujeres se reunían a tejerse y destejerse las trenzas unas a otras y, se dice, que esta actividad las llevaba a un estado alterado de conciencia, pues, al alejarse de todo y entrar en actos repetitivos, liberaban la tensión y elevaban su frecuencia energética. Asimismo, este ejercicio les ayudaba a tener claridad mental. Además, era una herramienta de seducción, untaban aceites perfumados en sus cabellos para seducir, atraer y vencer.

 

Hoy te invitamos a retomar ese gusto por trenzar tu cabello, por darte un espacio para empoderarte a través de esas antenas energéticas que salen de tu cuero cabelludo.

Te sugerimos untar Aceite de Diosa Lunar, Hadas, Amor, Pasión o Protección, según dicte tu intuición. Además te sugerimos revisar el post sobre Los Cuervos y sobre Tu Animal de Poder 

#RutinasHechasRituales

Comments are closed.