Los Cuervos

Category:
by:

Desde el siglo XVII, la Torre de Londres tiene en sus jardines 7 cuervos. Éstos han sido alimentados con grandes manjares para que decidan permanecer en ellos. Cada cuervo tiene un anillo identificador por color, todos tienen nombre y pueden volar, pero se les han cortado un poco las plumas de las alas para que jamás se alejen del castillo, pues, según reza la leyenda: el día que los cuervos abandonen la Torre de Londres caerá el Imperio Británico.

Esta leyenda viene de la tradición celta:

Bran el galés, era un gigante hijo de dioses, el cual era el poseedor de gran conocimiento ancestral. Su sabiduría es legendaria.

Bran fue gravemente herido durante una batalla, por lo que solicitó ser decapitado e indicó que su cabeza debía ser enterrada en la gran colina de Londres, mirando hacia Galia (hoy Bélgica) para vigilar ese punto por donde entraba el enemigo a la ciudad. Hoy esa gran colina es donde se encuentra la Torre de Londres, lugar donde los cuervos buscan refugio, y donde se agrupan protegiendo la sabiduría y los secretos que aún se conservan en la cabeza de Bran.

Los cuervos son animales sagrados y místicos en distintas civilizaciones. Entre los celtas, estas criaturas son sinónimo de individualidad. Son los guardianes de la sabiduría, la cual se encuentra oculta entre sus plumas; por ello, los celtas tenían prohibido dañar un cuervo, era un delito grave bajo el dominio druida. Los cuervos también eran asociados con la muerte y un mal presagio.

Otra leyenda que menciona el poder de los cuervos es la historia de Lugh, un dios pancéltico, de los más importantes dentro de la jerarquía celta, a quien los cuervos le profetizaban y le avisaban de invasiones. Su información le permitía a Lugh crear estrategias militares.

 

Hay deidades femeninas de gran poder representadas por este los cuervos, como es el caso de las 3 Morrigu: Morrigan, Macha y Badbh. Esta triada, llamada las 3 furias, representa la guerra, la destrucción y la influenciaba en el destino de los guerreros. Se cuenta que las furias tomaban forma de cuervos durante las guerras y se dedicaban a confundir a los guerreros, de esta forma inclinaban la balanza de la victoria según su voluntad.

 

También se dice que durante las batallas Morrigan descendía en forma de una legión de cuervos para devoraban el alma de los guerreros caídos; pero si los deseos de Morrigan apoyaban algún bando de la batalla y éste requería más guerreros, revivía a los caídos en el caldero de la transformación, y éstos regresaban al mundo de los vivos pero con la boca cocida para que nunca revelaran lo que habían visto en el inframundo.

 

Para otras civilizaciones:

 

En las leyendas nórdicas, Odín está siempre acompañado por 2 cuervos: Huguin (pensamiento y forma activa de la información) y Muguin (conciencia, la capacidad para la intuición). Odín envía a los cuervos a volar todos los días a través de las tierras; al finalizar el día, los cuervos vuelven y le cuentan a Odín lo que han observado y lo que han aprendido en los viajes.

 

Odín era conocido como el dios cuervo y tenía muchas hijas –las valkirias–, quienes se transformaban en cuervos para recoger a los guerreros caídos en batalla y llevarlos al Valhalla: el paraíso vikingo, un lugar donde los buenos guerreros luchaban a diario y al final del día, bebían, comían y disfrutaban de las mujeres.

 

Para los nativos americanos y los antiguos griegos y romanos, el cuervo es símbolo de magia y transformación, son mensajeros del cosmos. Al ser animales carroñeros se les asocia con la muerte, con lo desconocido.

Es un animal monógamo por lo que también representa la fidelidad.

 

#RutinasHechasRituales

Comments are closed.